El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, estuvo de acuerdo al afirmar que las CAR tienen responsabilidad. “El Gobierno sigue muy preocupado porque finalmente son las corporaciones las autoridades ambientales. Y cuando decimos ambientales no estamos diciendo simplemente que son las autoridades encargadas de cuidar los pajaritos y las mariposas. Son las autoridades encargadas de cuidar los jarillones, los drenajes de los ríos, de la reforestación”.
Lafaurie aseguró también que el Gobierno debe hacer un esfuerzo mayor en el desarrollo de la infraestructura vial del país que hoy también afecta a los ganaderos. Los afluentes han dejado sin posibilidad productiva a amplias zonas de la sabana de Bogotá como Ubaté con un costo muy alto al sector de la lechería especializada.
El presidente de Fedegan explicó que se han sacado más de cien mil cabezas de ganado de las zonas bajas, “además hemos dispuesto cuatro bodegas para auxiliar a los ganaderos y puedan adquirir suplemento alimenticio y confinar los animales, aunque no existe posibilidad todos los animales que están saliendo de las zonas bajas anegadas”.
Según Lafaurie, la ola invernal se ha concentrado en la región Andina y es allí donde se ha visto el mayor impacto por cuenta de las correntías de los principales ríos: Cauca, Magdalena y San Jorge. En la Costa todavía no se ve el impacto en la ganadería.
SIN MEDIO MILLÓN DE LITROS DIARIOS
El gerente General de la Asociación de Nacional de Productores de Leche, Jorge Uribe, dijo que la situación es muy compleja para los ganaderos de la zona que circunda la laguna de Fúquene, el cordón lechero de Boyacá y en general la sabana de Bogotá, aseguró que se están perdiendo diariamente cerca de medio millón de litros de leche en las regiones más afectadas. “
LOS FLORICULTORES TAMPOCO SE SALVAN
Otro sector del agro que ha sido golpeado por el invierno es el de los floricultores, especialmente las empresas ubicadas en la sabana de Bogotá, el Oriente Antioqueño y del Eje Cafetero.
“Aún no tenemos un reporte oficial de daños, sin embargo sabemos que hay algunos cultivos que cuentan con una afectación importante, con pérdidas de hasta el 100% del área”, aseguró el presidente de Asocolflores, Augusto Solano Mejía.
400 MIL MILLONES EN AYUDAS
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso 400 mil millones de pesos para que ganaderos y agricultores afectados puedan atender sus necesidades más inmediatas.
Según el Ministro Restrepo, entre las ayudas que se vienen ejecutando están la reestructuración de créditos, préstamos y subsidiados, forrajes estratégicos y subsidiados para la alimentación del ganado desplazado por las inundaciones, entrega de semillas mejoradas, entre otras acciones.
Restrepo reiteró el llamado a los alcaldes para que agilicen la expedición del certificado que expide el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, que acredita a los ganaderos y agricultores como damnificados por el invierno y les da el derecho de acceder a las ayudas oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario